jueves, 30 de septiembre de 2010

SOLUCIÓN EXAMEN PRIMERO

1a. El aumento del prestigio del cómic.

1b. Se podría dividir el texto en tres partes.

La primera parte abarcaría el primer párrafo, en el que se introduce el tema: la infravaloración social del cómic, tomado como arte menor, cultura basura o producto infantil en sus orígenes.
La segunda parte abarcaría el segundo y tercer párrafos, en el que se desarrolla el tema: el lento proceso de dignificación del cómic en España.
La tercera parte abarcaría el último párrafo, que sería la conclusión: para que su equiparación con otras manifestaciones culturales se consolide, debe mejorarse el futuro del autor del cómic y obtener el apoyo del lector.

1c.
En el plano fónico se da la entonación interrogativa en la primera oración, que sirve para introducir el tema del constante cuestionamiento del cómic. En el resto del texto se da la entonación enunciativa, que sirve para transmitir de una manera contenida y sin implicaciones emocionales sus opiniones e informaciones sobre el proceso de dignificación del cómic.

En el plano morfosintáctico:
• Se emplean las formas verbales en tercera persona (ha tenido, incumbe, han comenzado …) que ayudan a presentar de manera objetiva lo expuesto. También aparece la primera persona del plural (entendemos, veíamos) y los determinantes de primera persona (nuestro país) que se utiliza para incluir al lector en lo expuesto.
• Se utiliza el presente (parece, está) para indicar la actualidad del tema, lo cual viene reforzado por el adverbio de tiempo “hoy”. También es subrayable el uso del pretérito perfecto simple (evolucionó, integró) para hablar de los inicios del cómic.
• Destaca también la utilización de adjetivos calificativos que aportan una valoración positiva del cómic y nos indican que el texto es de opinión: “maravillosa experiencia infantil de leer tebeos”.
• La mención a Steinbeck y Al Capp, además de la presencia de determinantes numerales (cinco, veinte) dan precisión al texto.
• La enumeración (para contar cualquier historia, ya sea una entretenida fantasía infantil, una reflexión madura y profunda sobre el ser humano o un documento casi periodístico sobre el 11 S) se utiliza para explicar las diferentes posibilidades del cómic.


En el plano léxico semántico:
• El lenguaje del texto pretende ser accesible a todos, ya que se trata de un texto divulgativo.
• Destaca también la presencia de palabras relacionados con el campo semántico de las publicaciones (tebeos, periódicos, editoriales …).
• Destaca también la metáfora “periplo” que identifica poéticamente el proceso de dignificación de los tebeos.

1d. Según su ámbito de uso se trata de un texto periodístico publicado en El País. Al ser un texto de opinión y no ir firmado podríamos considerarlo un editorial. Refleja la opinión del medio sobre el tema de la evolución del cómic. Por su forma de elocución se trata de un texto expositivo – argumentativo, ya que presenta una información y opina sobre ella de manera razonada. Tiene carácter divulgativo no especializado.


2. Hay una infravaloración social del cómic tomado como arte menor, cultura basura o producto infantil en sus orígenes. Sin embargo, se percibe un aumento del reconocimiento del tebeo en la actualidad como ya sucediera en España en los años ochenta. Para que esta valoración positiva se consolide se debe garantizar el futuro del autor del cómic y conseguir el apoyo del lector.


3. Hoy en día el cómic parece partir con desventaja con respecto a otros instrumentos narrativos. Los efectos audiovisuales del cine y las posibilidades literarias de la novela parecen relegar al cómic a una posición secundaria. Sin embargo, esto no es una verdad absoluta y pienso que el cómic tiene gran relevancia en la sociedad actual.

En primer lugar, algunos de los grandes éxitos del cine proceden del cómic. Es el caso de Sin city, una serie de historietas creadas por Frank Miller, que fue llevada al cine con gran éxito de público y de crítica por parte de Robert Rodríguez y el propio Frank Miller.
En segundo lugar, algunos de estos tebeos presentan gran calidad artística. Es el caso de Watchmen, que presenta una historia de superhéroes para retratar, analizar y criticar sin piedad la sociedad occidental contemporánea.
Por último, la importancia del cómic se puede comprobar en la irrupción del cómic de procedencia japonesa (conocido como manga) en Occidente, que ha producido un interés masivo del público por la historieta.

En conclusión, debido a todos estos factores mencionados podemos subrayar no sólo la vigencia del cómic en la sociedad actual, sino también su prestigio.


4a. Arriesgadas es un adjetivo calificativo especificativo, femenino, plural.
Por su estructura interna se trata de una palabra parasintética procedente de “riesgo” (ya que prefijo y sufijo se añaden simultáneamente al lexema para formar la palabra).
a- morfema derivativo prefijo
rriesg- lexema
-ad morfema derivativo sufijo
-a morfema flexivo de femenino
-s morfema flexivo de plural

Especializadas es un adjetivo calificativo especificativo, femenino, plural.
Por su estructura interna se trata de una palabra derivada procedente de “especial”.
especial- lexema
iz- morfema derivativo sufijo
-ad morfema derivativo sufijo
-a morfema flexivo de femenino
-s morfema flexivo de plural


4b. Ahora se puede observar que se habla mucho de los cómics.
Hay dos núcleos verbales: la perífrasis verbal “puede observar” y el verbo “habla”.
El núcleo verbal de la proposición principal es “puede observar” porque no tiene la conjunción “que” delante.
El sujeto de la proposición principal “ahora se puede observar” es la proposición subordinada sustantiva de sujeto “que se habla mucho de los cómics”. Este sujeto indica “lo que es observado”. Tiene, por tanto un significado pasivo que está indicado por la marca de pasiva refleja “se”.
Dentro de la proposición subordinada sustantiva “de los cómics” es complemento de régimen y mucho S Adv (CCCant).

4c. La sinonimia es un fenómeno semántico que consiste en que dos palabras diferentes tienen el mismo significado.
Un sinónimo de “periplo” en el texto es viaje.
Algún sinónimo de “incumbe” podría ser importe o afecte.