domingo, 30 de mayo de 2010

Laísmo, leísmo y loísmo

- Son tres fenómenos relacionados con el empleo incorrecto de los pronombres personales átonos de tercera persona (tanto en singular como en plural).
- Según Lapesa en su Historia de la lengua española en la Edad Media el uso de los pronombres átonos de tercera persona había respondido en general a su origen etimológico:
• el dativo de cualquier género se indicaba con le, les (procedente de illi e illis)
• el acusativo se servía de:
“lo” (illum e illud) para el masculino y neutro,
“la” (procedente de illam) para el femenino,
“los” (procedente de illos) para el masculino plural
“las” (procedente de illas) para el femenino plural.
Pero este sistema, satisfactorio para la distinción de casos no lo era para la de los géneros, indiferenciados en el dativo y con un “lo” válido para masculino y neutro. Lapesa señala ejemplos reveladores (ya incluso en el Poema de mio Cid) de un nuevo criterio, que menoscaba la distinción casual para reforzar la genérica. Así hay ejemplos de “le” para el CD de persona, de “lo” para el CD de cosa (y en contextos vulgares para el CI de cosa) y de “la” como complemento femenino, sea directo o indirecto.

Leísmo
- Consiste en emplear le, les como complemento directo cuando lo correcto sería lo, la, los, las: *Los papeles, déjales aquí mismo (incorrecto) por Los papeles, déjalos aquí mismo (correcto).
- No obstante, cuando el complemento directo es masculino de persona singular sí está admitido el leísmo: A mi novio le conocí en casa de unos amigos.

Laísmo
Es la utilización indebida de la, las como complemento indirecto de persona, en lugar de le, les, que son las formas que han de usarse para el masculino y para el femenino: *La dije que estaba muy guapa (incorrecto) por Le dije que estaba muy guapa (correcto).

Loísmo
– El loísmo es la utilización indebida de lo, los como complemento indirecto de persona, en lugar de le, les: *A mi hermano lo pusieron una medalla (incorrecto) por A mi hermano le pusieron una medalla (correcto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario