1. Grupo o generación del 27
El conjunto de poetas formados por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Alberti, Lorca, Dámaso Alonso, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre y Prados constituyen lo que se ha llamado “generación del 27”, aunque algunos críticos prefieren hablar de grupo poético del 27 debido a sus fuertes individualidades.
Estos escritores tuvieron su lugar de encuentro en la Residencia de Estudiantes. En 1927 participan en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Colaboran en las mismas revistas.
2. Características generales
- Hay elementos vanguardistas (influencias del Ultraísmo y Creacionismo) pero también elementos tradicionales (lírica popular, Romancero, Góngora …).
- Se conjuga lo culto y lo popular, el hermetismo y la claridad.
3. Trayectoria de la generación del 27
- Hasta 1927. Experimentan el influjo de las vanguardias y de la poesía pura. También aparece el influjo de Góngora y sus metáforas oscuras.
- De 1927 a la Guerra Civil. La situación social y política les hizo comprometerse con el mundo en el que vivían y el influjo surrealista les llevó hacia una rehumanización.
- Tras la Guerra Civil. García Lorca ha muerto, otros poetas se han exiliado (como Alberti y Guillén) y los que se han quedado en España cultivan una poesía existencial de tono angustiado como Dámaso Alonso con Hijos de la ira.
4. Autores de la generación del 27
4.1 Pedro Salinas
- En su primera etapa se inclina por la poesía pura y por elementos vanguardistas. A esta época pertenecen las obras Presagios, Seguro azar y Fábula y signo.
- En su segunda etapa Salinas trata el tema amoroso como en La voz a ti debida.
- En su tercera etapa expresa el dolor por el exilio como en El contemplado.
4.2. Jorge Guillén
- Escribe Cántico. Es un libro antirromántico porque en él hay una visión del mundo optimista en la que el amor no es sufrimiento sino la suprema forma de vivir.
- Posteriormente escribe Clamor, en el que aparecen ya aspectos negativos del mundo.
4.3. Gerardo Diego
- Tiene obras de carácter tradicional, en las que trata de temas religiosos y amorosos y en las que utiliza estrofas tradicionales. Destaca Alondra de verdad.
- En sus obras vanguardistas aparece el verso libre, la ausencia de signos de puntuación, la unión de oraciones sin lógica … Destacan aquí Imagen y Manual de espumas.
4.4.Vicente Aleixandre
- Escribe La destrucción o el amor. Es una obra de carácter surrealista (verso libre, imágenes oníricas …), en la que el amor y la muerte son lo mismo, porque para llegar a la raíz más honda del amor el amante debe destruirse para vivir en la sangre de la amada.
4.5. Luis Cernuda
- Agrupó todas sus obras bajo el título La realidad y el deseo. Algunas importantes son Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. Las obras de Cernuda tienen influencias del romanticismo porque el poeta aspira al amor (que es el deseo), pero la sociedad (que es la realidad) se lo impide.
4.6. Dámaso Alonso
- Su obra más importante es Hijos de la ira. Es una obra existencial porque en ella el poeta hace preguntas angustiadas a Dios sobre el sentido de la vida. El poeta utiliza un lenguaje coloquial y utiliza el “autoimproperio grotesco” que consiste en insultarse a sí mismo para expresar con mayor intensidad su desilusión por la vida.
4.7. Federico García Lorca
- Destaca el Romancero gitano (1928). Se exalta la dignidad de la raza gitana. Como antagonista está la Guardia Civil, que tiene en la obra aspectos negativos. Hay presencia de elementos vanguardistas (como la presencia de metáforas sorprendentes) y de elementos tradicionales (como la utilización del romance en los poemas).
- Escribe Poeta en Nueva York, en la que critica a la ciudad de Nueva York, por las injusticias que comete hacia la raza negra y por su deshumanización. En este libro se utiliza el verso libre y se emplean técnicas surrealistas.
4.8. Rafael Alberti
- Destaca su obra Marinero en tierra, en la que trata con nostalgia su tierra gaditana (el mar, el flamenco, las gentes de Cádiz …)
- También escribe Sobre los ángeles, obra en la que se aprecia gran influencia surrealista. El poeta se encuentra en un mundo caótico y sin sentido. Alrededor están los ángeles que simbolizan la crueldad, la tristeza o la muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario