lunes, 22 de marzo de 2010

3.1. CAMPOS DE CASTILLA de ANTONIO MACHADO

Autor. Obra. Fecha.
La lectura que he realizado de primera mitad del siglo XX ha sido Campos de Castilla de Antonio Machado, que fue publicada inicialmente en 1912.

Contexto histórico
En 1898 Estados Unidos derrota a España. Esto implica que España concederá independencia a Cuba y cederá Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. En 1902, Alfonso XIII alcanza su mayoría de edad, mientras el país atravesaba una seria crisis. Las tensiones sociales se agravaron con la Semana Trágica de Barcelona (1909). Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) España permaneció neutral, pero tras la contienda la crisis se acentuó.

Contexto literario
Tras el desastre del 98 la actitud de los intelectuales es de rebeldía. En literatura este inconformismo se iba a manifestar en dos movimientos renovadores: el Modernismo y la generación del 98. La etiqueta de generación del 98 se dará a escritores que con el mismo inconformismo conceden especial atención a los problemas del momento.
Dentro de la novela noventayochista podemos destacar a Unamuno, Baroja y Azorín. En el ámbito teatral destaca el esperpento de Valle-Inclán. Dentro de la poesía de la generación del 98 destaca Antonio Machado con Soledades, de corte modernista, y Campos de Castilla (1912), donde se incorpora al 98 ya que refleja la tierra castellana.

Aspectos que me han llamado la atención
• Me ha sorprendido en el poema “Campos de Soria” la presencia de adjetivos que sugieren soledad, decadencia y muerte: “yertas ramas”, “campo yerto”, “lugar vacío”, “desierto el campo”, “castillo guerrero arruinado”, “murallas roídas”, “casas denegridas”, “muerta ciudad”, “sórdidas callejas”, “ciudad decrépita” …
• Me ha parecido relevante la actitud crítica que se aprecia en poemas como “A orillas del Duero”, en el que se repiten los versos “Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”. También se aprecia esta actitud en lo versos “Castilla no es aquella tan generosa un día, / cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía”. Esta reprensión se aprecia también en “Por tierras de España” cuando dice “abunda el hombre malo del campo y de la aldea, / capaz de insanos vicios y crímenes bestiales”.
• Me parece destacable en “Una España joven” la esperanza del poeta en una nueva España cuando dice “irás a tu aventura / despierta y transparente a la divina lumbre”.
• Me ha llamado la atención en el poema CXXI la utilización de la enumeración “voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo”, que acentúa el sentimiento de tristeza del poeta que quiere caminar con Leonor, su esposa ya fallecida.
• Me gustaría resaltar en el poema “A un olmo seco” la expresión de los sentimientos del poeta tomando como punto de partida el árbol. Me han resultado especialmente emotivos los tres últimos versos “mi corazón espera / también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera”, que parecen evocar cierta esperanza en la recuperación de Leonor.
• Ha despertado en mí gran curiosidad en el poema CXVI los apóstrofes a Soria y la personificación al “joven Duero”, que demuestran el apego del poeta a las tierras castellanas.

1 comentario:

  1. Hola. Es interesante lo que destacas de los poemas de Campos de Castilla, pero de "Por tierras de España" no dices nada. Me gustaría saber tu opinión :).

    ResponderEliminar