lunes, 11 de abril de 2011

TEMA 13. NOVELA HISPANOAMERICANA DE SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

INTRODUCCIÓN
A partir de 1940 se observa una superación de la novela realista en la literatura hispanoamericana. Una nueva forma de vivir como consecuencia de la revolución técnico-industrial en Hispanoamérica, además de la referencia de los grandes novelistas europeos y norteamericanos (Joyce, Kafka, Proust …) influyen en la nueva narrativa.
A partir de los años sesenta se produce un gran éxito editorial de escritores hispanoamericanos, que se ha llamado “boom”. No obstante, estos escritores continúan en la línea de innovaciones de la narrativa de los cuarenta.
Las características principales de esta nueva narrativa son:
- La preferencia por los espacios urbanos.
- Se adoptan técnicas narrativas nuevas (monólogo interior, desorden cronológico, cambio de puntos de vista …) y se da la experimentación lingüística.
- Se cultiva el “realismo mágico”, que consiste la integración de lo real y fantástico en la novela. La aparición de elementos sorprendentes parecen ser posibles y normales en la realidad que se nos narra. Carpentier señala que el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa realidad del mundo americano. Por tanto, será imprescindible la presencia de lo “real maravilloso” en la novela.

NARRADORES HISPANOAMERICANOS
Onetti. Se considera que su relato El pozo marca el cambio de rumbo de la narrativa. Escribe La vida breve, cuyo protagonista vive una monótona existencia que le hace adoptar otra personalidad y planear un crimen; Juntacadáveres y El astillero, que tratan del intento del protagonista de organizar un burdel en Santa María.

Miguel Ángel Asturias. Destaca su obra El señor presidente, que desarrolla el tema de las dictaduras con una técnica expresionista.

Alejo Carpentier. Escribe Los pasos perdidos, que cuenta la huida desde la civilización occidental vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo de la selva. También es el autor de El siglo de las luces, sobre el hundimiento del mundo ilustrado por la Revolución Francesa.

Juan Rulfo. Escribe Pedro Páramo, que relata la llegada de Juan Preciado a Comala para arreglar cuentas con su padre Pedro Páramo. Pero Comala es un pueblo muerto en el que conviven fantasmas que evocan un pasado dominado por el cacique Pedro Páramo. Así pues, el viaje de Juan Preciado es un descenso a los infiernos. Destaca en la obra la yuxtaposición de secuencias en los que hay un desorden cronológico, con cambios de puntos de vista, con alternancia de monólogos interiores y diálogos …

Borges. En sus cuentos se confunden realidad y ficción. Los temas que trata son el destino del ser humano, el tiempo, la identidad humana o el mundo como laberinto cuyo fin es la muerte. Sus relatos motivan la reflexión puesto que constituyen un difícil ejercicio intelectual. Algunas de sus colecciones son Ficciones, El Aleph o El hacedor.

Ernesto Sábato. Sobresale su novela El túnel, en la que a través del monólogo interior del protagonista se descubre su desequilibrio y las oscuras pasiones de su alma.

Cortázar. Su obra principal es Rayuela, que permite varias formas de lectura, rompe con la línea argumental, introduce monólogos interiores, usa el perspectivismo e incluso emplea un lenguaje inventado llamado “glíglico”.

Carlos Fuentes. Escribe La muerte de Artemio Cruz, cuyo protagonista se halla a las puertas de la muerte. Se alternan las tres personas narrativas: la primera persona es un monólogo interior del moribundo, la segunda persona es la voz del subconsciente que se dirige al protagonista y la tercera persona se emplea para evocar el pasado de Artemio.

Vargas Llosa. Escribe La ciudad y los perros, que muestra el ambiente opresivo de un colegio militar en Lima; La casa verde, sobre un prostíbulo en la selva; Conversación en la catedral, sobre la historia contemporánea de Perú; o La fiesta del Chivo sobre el dictador Trujillo en la República Dominicana.

Gabriel García Márquez. Escribe Cien años de soledad. Presenta la saga de los Buendía en el pueblo mítico de Macondo, que simboliza a América. Se reúnen en esta novela la naturaleza, los problemas humanos, la realidad social y política de un continente … Todo ello se presenta con elementos fantásticos que conviven con la realidad cotidiana.
Otras obras importantes suyas son El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos del cólera.

También podemos mencionar a Cabrera Infante con Tres tristes tigres, a Lezama Lima con Paradiso, Benedetti con La tregua, Mújica Láinez con Bomarzo o Bryce Echenique con Un mundo para Julius.

Escritores más recientes son Jorge Edwards, Isabel Allende o Laura Esquivel.

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