domingo, 31 de enero de 2010

2.1. Rimas de Bécquer

Autor. Obra. Fecha.
La lectura que he realizado del siglo XIX han sido las Rimas de Bécquer, que fueron publicadas después de su muerte en 1871 por sus amigos.

Contexto histórico
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.
En España el Romanticismo es un movimiento tardío porque Fernando VII impuso una monarquía absoluta y persiguió a los liberales. Tras la muerte de Fernando VII (1833), se produce el retorno de los liberales y el Romanticismo se asienta en España.

Contexto literario
El Romanticismo defiende la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo …
En la prosa romántica destaca Bécquer con sus Leyendas y Larra con sus artículos. En cuanto al teatro, sobresale el Duque de Rivas con Don Álvaro o la fuerza del sino y Zorrilla con Don Juan Tenorio. En la poesía tenemos a Espronceda con El estudiante de Salamanca, Rosalía de Castro con En las orillas del Sar y Bécquer con sus Rimas.
Las Rimas de Bécquer se dividen en poemas acerca de la poesía, rimas de amor esperanzado, poemas del desamor y desengaño y rimas sobre la muerte y la angustia.

Aspectos que me han llamado la atención
• Me ha sorprendido que en la rima XI tras ofrecerse al poeta tres mujeres diferentes, éste elija finalmente a la que es imposible, la que no puede amarle.
• Me ha parecido relevante la alabanza que hace el poeta en la rima XII de los ojos verdes, que contrasta con la leyenda de Los ojos verdes (también de Bécquer), en la cual la mujer de dichos ojos es realmente un demonio.
• Me parece destacable en la rima LII la presencia de la naturaleza embravecida (olas gigantes, ráfagas de huracán, nubes de tempestad), tan del gusto romántico, que refleja el alma atormentada del poeta. De hecho, el poeta, angustiado, quiere confundirse con estas fuerzas de la naturaleza.
• Me ha llamado la atención la utilización en la rima XLI de los recursos literarios que sirven para reforzar la contraposición que existe entre el poeta y la amada. Emplea el quiasmo (“Hermosa tú, yo altivo”), la antítesis “enhiesta y vaivén” y la oposición de los pronombres “yo y tú”. Además el poeta se identifica metafóricamente con elementos que connotan rigidez (torre y roca), mientras que la amada se identifica metafóricamente con elementos naturales que connotan movilidad (huracán y océano).
• Me gustaría resaltar la anáfora en la rima V del pronombre “yo”, que refleja el individualismo y subjetivismo románticos. No hay que olvidar que en el Romanticismo el tema central es el yo del escritor y sus sentimientos.
• Han despertado en mí gran curiosidad las rimas XXXIV y XXXIX. En la rima XXXIV el poeta confiesa que su amada es “estúpida”. En la rima XXXIX la llama “mudable, altanera, vana y caprichosa” e incluso afirma metafóricamente que su corazón es un “nido de sierpes”. Pese a reconocer todo esto, al final el poeta acaba dando mayor importancia a su hermosura exterior.
• Contrasta la alegría que se desprende en la rima XXIX (perteneciente al grupo de rimas de amor esperanzado), en la que el poeta y su amada se besan, con la profunda tristeza de la rima LX (perteneciente al grupo de rimas que tienen como tema la muerte y la angustia) en la que el poeta inicia la composición con la terrible metáfora “Mi vida es un erial”.

2 comentarios:

  1. gracias por esta informacion , me ha sido de mucha ayuda, de verdad , gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta informacion , me ha sido muy util

    ResponderEliminar