miércoles, 27 de enero de 2010

TEMA 7. NOVECENTISMO

1.Introducción
Hacia 1914 se puede observar una nueva generación que comparte con los hombres del 98 su preocupación por España, pero siguen una postura más intelectualista y europeísta. Es la llamada Generación del 14 o Novecentismo. En sus postulados estéticos persiguen el ideal del arte puro y deshumanizado (como propuso Ortega en La deshumanización del arte), cuyo objetivo es el placer estético y la búsqueda de la esencia. Evitan todo lo humano en el arte y huyen del sentimentalismo. Quieren la precisión formal y rechazan la ornamentación.

2. Ensayo novecentista
2.1. Ortega y Gasset
Es el máximo impulsor del Novecentismo. Fundó la Revista de Occidente y contribuyó al desarrollo del ensayo. Algunas de sus obras importantes son:
• La España invertebrada (1921) y La rebelión de las masas, en las que señala que la causa de la decadencia de España se encuentra en la disgregación social (falta de cooperación entre las clases sociales, la resistencia de la masa a ser gobernada por una minoría escogida …).
• La deshumanización del arte (1925) en la que define el nuevo arte puro.
• El tema de nuestro tiempo, donde afirma que “Yo soy yo y mi circunstancia”.
El estilo de Ortega se caracteriza por la precisión, la elegancia, de tal manera que los temas más vulgares se ennoblecen. Trató muchos temas y ya en El Espectador, alude a que es necesario para España atravesar una época de ilimitada curiosidad intelectual.

2.2. Otros ensayistas novecentistas
• Eugenio D’Ors, con obras como Tres horas en el Museo del Prado.
• Américo Castro, cuya obra España en su historia: judíos, moros y cristianos trató sobre los factores multirraciales en la formación del hombre español y provocó su disputa con Sánchez Albornoz.
• También podemos mencionar a Salvador de Madariaga o a Gregorio Marañón, que realizó ensayos sobre la medicina.

3. Novela del Novecentismo o de la Generación del 14
Los autores novecentistas quisieron renovar el género narrativo mediante la elaboración intelectual y el esteticismo.

3.1. Pérez de Ayala. Escribe novelas intelectuales, que se acercan al ensayo porque reflexiona sobre diversos temas. Aquí se encuentran Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona, sobre la carencia de educación sexual en dos esposos.
3.2. Gabriel Miró. En sus novelas lo importante son las sensaciones, el lenguaje y las descripciones minuciosas. El argumento pasa a segundo plano. Destacan sus obras Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso, que reflejan la intolerancia religiosa
3.3. Wenceslao Fernández Flórez con Volvoreta (que presenta rasgos humorísticos) y El bosque animado, ambientada en un bosque gallego.
3.4. Benjamín Jarnés, con novelas intelectuales como El profesor inútil.

4. Poesía novecentista y Juan Ramón Jiménez
La poesía novecentista persigue el arte puro y deshumanizado. Huyen del sentimentalismo y la ornamentación. En poesía destaca Juan Ramón Jiménez aunque podemos mencionar también a Moreno Villa y a Mauricio Bacarisse.

4.1. Época sensitiva
- Destaca en esta etapa Arias tristes (1903), obra en la que Juan Ramón cultiva el Modernismo de tipo intimista. Se tratan temas como el tiempo y la muerte teñidos de melancolía.
- Hay obras también en esta etapa de un modernismo más ornamental y sensorial como Elejías o La soledad sonora.
- Destaca su obra en prosa poética Platero y yo.

4.2. Época intelectual
Aparecen novedades vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, collage, enumeraciones caóticas…Cultiva una poesía pura, en los que se ha eliminado todo adorno, incluido el adjetivo. La poesía se entiende como una forma de conocimiento para llegar a lo esencial. Las obras principales de esta etapa son Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) o La estación total.

4.3. Época suficiente o verdadera
- En esta época Juan Ramón Jiménez siente que gracias a su dedicación a la poesía ha entrado en contacto íntimo con todo lo que hay de hermoso y verdadero en el mundo.
- Sus obras principales en esta época son En el otro costado que incluye el poema en prosa Espacio, que expone recuerdos del poeta con la técnica de asociación libre.
- Dios deseado y deseante (1949), que incluye Animal de fondo. Es un poesía mística en la que el poeta ha llegado al contacto con un dios, que se identifica con la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario