miércoles, 16 de marzo de 2011

LENGUAS DE ESPAÑA

1. Castellano
- El castellano es la lengua romance oficial de España. Las primeras manifestaciones escritas son las Glosas Silenses y las Glosas Emilianenses del siglo X. Con la Reconquista el castellano se fue extendiendo hacia el sur. En la época de los Reyes Católicos el castellano se afianza como la lengua de la Península y desplaza a las demás.
- A raíz del descubrimiento de América en 1492 y la posterior conquista y colonización, el castellano se extiende a las colonias americanas. La colonización de Filipinas (en Asia), Marruecos, el Sahara y Guinea (en África) lleva el castellano a estos países.
- En 1492 Nebrija publica la primera gramática del castellano. En 1713 se crea la Real Academia Española de la Lengua y en 1991 se crea el Instituto Cervantes, que se ocupa de difundir la lengua española por el mundo.
2. Catalán
- Es lengua romance cooficial con el castellano en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
- Vive momentos de esplendor en la Edad Media con escritores como Ramón Llull y Ausiàs March pero su utilización queda marginada hasta el siglo XIX, cuando resurge la importancia del catalán con la Renaixença. Tras la dictadura de Franco el catalán se convertirá en lengua oficial y se potencia su uso.
- Mantiene la f- inicial latina (farina), palataliza la l- inicial en ll (llum por luz) y son frecuentes las consonantes a final de palabra (vent, nit).
3. Gallego
- Es la lengua romance cooficial con el castellano en Galicia.
- Vivió una época de esplendor en la Edad Media que dio como fruto las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Posteriormente entró en una etapa de retroceso para resurgir en el siglo XIX con el Rexurdimento. Tras la dictadura de Franco el gallego se convertirá en lengua oficial.
- Mantiene la f- inicial (fariña), palataliza en ch los “grupos pl, cl y fl” (chove por llueve) y mantiene diptongos decrecientes (noite por noche y leite por leche).
4. Vasco
- El vasco euskera es cooficial con el castellano en el País Vasco y en la zona vascófona de Navarra.
- Es la única lengua oficial de España que no procede del latín. Se ha emparentado al euskera con las lenguas camíticas africanas y con las lenguas caucásicas.
- El euskera presentaba una fuerte fragmentación y por ello se creó el euskera batua (vasco unido), que se difunde en los medios de comunicación y en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario