domingo, 20 de marzo de 2011

Tema 10. El teatro posterior a 1939

1.Introducción
Los años que siguen a la Guerra civil española (1936-39) están marcados por el hambre, el aislamiento internacional y una reconstrucción que se vio dificultada por el estallido de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). Además, se defiende con dureza el régimen franquista y la ortodoxia católica a través de la censura.

2. TEATRO DE LOS AÑOS 40

2.1. Dramaturgos como Pemán, Joaquín Calvo Sotelo o Luca de Tena cultivan la alta comedia al estilo de Benavente.

2.2. Teatro cómico
2.2.1. Jardiel Poncela
Presenta situaciones disparatadas que lo acercan al teatro del absurdo. Escribe las obras Angelina o el honor de un brigadier y Eloísa está debajo de un almendro.
2.2.2. Mihura
Su humor se deriva de situaciones absurdas y de diálogos ilógicos.
Compone Tres sombreros de copa, que trata de la última noche de Dionisio antes de su boda con una mujer burguesa. En el hotel donde se hospeda, el joven conocerá a la bailarina Paula, de la que se enamora. Pero Dionisio, incapaz de romper con las ataduras sociales, acude a la boda. Se enfrentan dos mundos en la obra: el aburrido mundo burgués y el divertido mundo del espectáculo.

2.3. Teatro del exilio
Destaca Alberti, que escribe Noche de guerra en el Museo del Prado, con alusiones a la Guerra Civil; Max Aub con San Juan, sobre el rechazo nazi a los judíos; Alejandro Casona con La dama del alba, en la que incluye elementos fantásticos.

3. TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA DE LOS AÑOS 50
En los años 50 aparece un teatro social comprometido con los problemas de España: desigualdades, la esclavitud del trabajador …

3.1. Buero Vallejo
- En su primera etapa se observa un enfoque existencial en sus obras. Sería el caso de Historia de una escalera, que trata de la vida de varias familias modestas de una escalera a lo largo de tres generaciones. Intentan salir de su penosa situación pero tanto el medio social como su propia debilidad se lo impiden. Es un drama de frustración.
- En su segunda etapa predomina el enfoque social. Se tratan temas como la justicia o la libertad. Para evitar la censura Buero escribe dramas históricos como Un soñador para un pueblo, Las Meninas o El sueño de la razón, a través de los cuales hace un análisis del presente.
En esta etapa social se encuentra El tragaluz que presenta a unos personajes marcados por la Guerra Civil, a través de unos investigadores que vienen del futuro. Aparece en esta obra recursos innovadores como un escenario múltiple (una vivienda, la oficina, la calle), saltos en el tiempo o efectos de luminotecnia.
- En la tercera etapa aumentan los experimentos escénicos y los contenidos políticos. Su obra más importante es La fundación.

3.2. Sastre
Trata el tema de la opresión. Compone Escuadra hacia la muerte, que trata de la tiranía de un cabo sobre unos soldados que van al frente. Otra obra suya es Muerte en el barrio, que fue prohibida por la censura porque trata de la irresponsabilidad de un médico español por cuya culpa muere un niño de la clase obrera.

3.3. Rodríguez Méndez y Lauro Olmo fueron continuadores de este teatro realista.

4. TEATRO DE LOS AÑOS 60 y 70
4.1. Antonio Gala
Su teatro se distingue por el tono poético. Algunas de sus obras más importantes son Los verdes campos del Edén o ¿Por qué corres Ulises?

4.2. Teatro vanguardista
En los años sesenta y setenta se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero: el “teatro épico” de Brecht, el “teatro de la crueldad” de Artaud o el teatro del absurdo de Ionesco o Beckett. Surge así una nueva vanguardia teatral. El contenido de este nuevo teatro era tan crítico como el del realismo social anterior, por lo que siguieron estrellándose contra la censura. Pero además, su audacia formal los alejó del público mayoritario. De ahí que nos hallemos ante un “teatro soterrrado”. Podemos mencionar en esta línea a Fernando Arrabal, con El cementerio de automóviles, a Francisco Nieva con Coronada y el toro o a Martínez Mediero con su Teatro antropofágico.

4.3. Grupos de teatro independiente
Estos grupos han unido las tendencias vanguardistas (Brecht, Artaud …) y las populares. Así, no sólo actúan en salas sino en pabellones deportivos o en la calle. Se preocupan por los aspectos lúdicos del espectáculo. Algunos de estos grupos de teatro independiente son Els Joglars, Els Comediants o La Fura dels Baus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario